29 de abril de 2007

Reconstruyendo la Historia del Hospital

El quinto Taller llevado a cabo al aire libre dio lugar al despliegue de talentos musicales y artísticos por parte de los asistentes. Romina y Marcelo interpretaron nuevas canciones, las cuales fueron recibidas con gran entusiasmo y despertaron un sin fín de anécdotas y recuerdos. Ismael acompañó cada nueva canción con su guitarra, en tanto que Juan Carlos nos regaló las estrofas cantadas de un tango.

Juan de la Cruz y Fructuoso, asistentes infaltables al taller de Artes, realizaron dibujos aplicando técnicas nuevas.

A la par que los talleres se desarrollaban Rosana y Matías, en compañía de Blanca una de las enfermeras que hace más de treinta años trabaja en el hospital, comenzaron a recopilar la historia del mismo, recorriendo el predio, recolectando información como así también elementos, los cuales una vez restaurados se exibirán en el futuro Museo como fue el caso de una silla de ruedas, la cual fue construida para un paciente que padece la enfermedad de Hansen (Lepra) y que por tal motivo le era imposible trasladarse en las sillas de ruedas habituales, dado que entre las secuelas que la enfermedad le dejó se encontraba la retracción de las articulaciones de los dedos de pies y manos, por lo tanto la característica principal de su silla era un mecanismo de polea que movía con sus brazos y le permitía trasladarse por cuenta propia .

También se encontró en uno de los pabellones que actualmente se encuentra deshabitado , una de las primeras sillas de ruedas la cual como la fotografía nos permite observar, presenta caracteristicas muy particulares.

Con la colaboración de Agripina, pudimos conocer la última cocina a leñas ubicada en una de las casas que actualmente se encuentra desocupada. Allí mismo encontramos muebles que datan de más de 50 años.

Ùltimos Comentarios